top of page
regla logos 1.png
Naranja y Negro Monótono Minimalista Terremoto Centro de Crisis Banner para LinkedIn (1).p

Filosofía

a mision.png

La MESA IEST - Red TEUSACA busca consolidar el trabajo en conjunto de las Instituciones de Educación Superior de las diferentes Localidades de la ciudad de Bogotá de manera armónica y constructiva con la comunidad residente, comercial y empresarial de los entornos locales y regionales para fortalecer el desarrollo académico, económico, social y cultural enmarcado en los principios sanos de convivencia e integración.

a vision.png

Para el año 2025 La Mesa IEST - RED TEUSACA será modelo de participación e integración de las Instituciones de Educación Superior, en beneficio las localidades de la Ciudad de Bogotá y a nivel nacional, junto con las entidades locales, distritales, departamentales y nacionales.

a principios.png
  • Articular acciones para definir un manejo conjunto que facilite el ordenamiento urbano en el sector.

 

  • Elaborar y coordinar programas que concienticen y motiven a los miembros de las instituciones, organizaciones y actores diversos de la comunidad, sobre la manera como los ciudadanos podrían percibir, reconocer y usar los entornos sociales y urbanos.

 

  • Incidir en la formación de una nueva concepción de ciudad, por medio de los programas y proyectos que abriguen a una sociedad que conviva bajo normas de tolerancia, de respeto, en una permanente búsqueda por un mejor vivir.

 

  • Emprender acciones de tipo formativo, investigativo y de participación comunitaria por considerarlas indispensables para lograr mitigar los impactos urbanísticos originados por el desarrollo de los usos dotacionales.

 

  • Consolidar a la localidad de Teusaquillo la Localidad Educadora de la ciudad de Bogotá.

 

  • Potenciar la riqueza patrimonial de la localidad, a partir de su vocación y funcionamiento adecuado de los usos.

 

  • Potenciar el valor agregado de la presencia de las IES en las localidades en donde tengan sus sedes, con el objeto de alcanzar mayores niveles de calidad de vida y bienestar.

Estructura Organizacional

organigrama.png

Antecedentes de la Red

F4.jpg

La Mesa de Instituciones de Educación Superior IEST Red TEUSACA, se conforma en el año 2000 y aparece como respuesta a la necesidad de articular acciones y definir un manejo conjunto que facilite el ordenamiento urbano en el sector. Inicialmente, se conoció como red CENTRO NORTE, la cual fue conformada por veinticinco I.E.S. que acordaron por medio escritura pública de constitución adelantar acciones urbanísticas en la ciudad de Bogotá; sobre el año 2001, el grupo de IES se ubica en la localidad de Teusaquillo, consolidando resultados de diagnósticos sectoriales en lo urbano y lo social para dar respuesta a las necesidades requeridas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del año 2000. A raíz de estos primeros diagnósticos se observó la necesidad de desencadenar y coordinar programas que concienticen y motiven a los miembros de las instituciones, organizaciones y actores diversos de la comunidad, sobre la manera como los ciudadanos podrían percibir, reconocer y usar los entornos Universitarios; para lograr este resultado se desarrollaron cuatro estrategias las cuales se denominaron "Dimensiones" y son las que hoy en día desarrollan actividades para el logro de los objetivos planteados desde su fundación, enriqueciéndolos anualmente con nuevas propuestas por parte de las IES integrantes de la RED.

Se consideran como miembros fundadores de la Red MESA IEST a las siguientes I.E.S. quienes actuaron activamente hasta el año 2008:

 

  • Tecnológico INESPRO hoy Unipanamericana Compensar

  • Inteseg hoy Escuela Superior de Ciencias Empresariales ECIEM

  • CIDCA

  • INPAHU

  • Universidad Católica de Colombia

  • Coruniversitec

  • Corporación John F. Kennedy

  • Cide

  • CTB

  • Universidad Cooperativa de Colombia

  • Cenda

  • Teinco

  • Ises

  • ECCI

  • Fundación San Mateo

 

Las cuales por medio de sus Rectorias, Vicerectores Administrativos, Arquitectos  y Directores de Bienestar Universitario, se empeñaron en preparar propuestas urbanísticas de mitigación de impactos en los entornos universitarios y trabajos articulados con las comunidades vecinas, incluyendo acciones de seguridad y académicas. 

 

Ha sido responsabilidad de la MESA IEST - Red TEUSACA incidir en la formación de una nueva concepción de ciudad, que abrigue a una sociedad que conviva bajo normas de tolerancia, de respeto, en una permanente búsqueda por un mejor vivir. A través de la función sustantiva   de   proyección   social   las Instituciones han buscado facilitar una cultura de civilidad, consolidando una cultura ciudadana de armonía, confianza y solidaridad que contribuya al bienestar de la comunidad académica, residente y comerciante de los entornos universitarios.

 

Para el logro de nuestra misión hemos emprendido un trabajo colaborativo articulado con diversas instancias y entidades del orden local y distrital; hemos interactuado con las comunidades de nuestros alrededores, entre otros; a través de las Juntas de Acción Comunal y ASOJUNTAS como organizaciones representativas de la comunidad, Organizaciones culturales y deportivas, adicionalmente se ha fortalecido la relación de trabajo en conjunto con las Alcaldías locales, Secretaria de Gobierno, Sub-Secretaria de Pactos, Secretaría de Ambiente, Secretaria de Integración Social, Secretaria de Movilidad, Alcaldía Mayor y Policía Metropolitana de Bogotá, que han generado un trabajo en conjunto de alto impacto jamás visto en las localidades donde la Red hace presencia.

Corporación Centro Norte

Galería del recuerdo

bottom of page